BECAS Y DISTINCIONES VIGENTES
«DISTINCIÓN ALBERTO MAGNO – UNIANDES»
se entiende por Distinción Alberto Magno, el reconocimiento que hace la Universidad a los 10 estudiantes de pregrado que hayan obtenido los mejores puntajes uniandes en los procesos de admisión que se llevan a cabo semestralmente en la institución. En caso de que alguno de los beneficiarios de esta distinción demuestre que necesita apoyo financiero, esa ayuda le será asignada de manera automática para toda la carrera, de acuerdo con los criterios que la Universidad ha establecido para el Programa Quiero Estudiar.
«BACHILLERES POR COLOMBIA – ECOPETROL»
EL programa Bachilleres por Colombia «Mario Galán Gómez»
Es un reconocimiento que consiste en el apoyo a la realización de estudios universitarios a bachilleres que ;eligen según su rendimiento académico y su condición socio económica.
El reconocimiento incluye el pago de un subsidio para transporte y textos. Cuando se trate de estudiantes que vayan a vivir lejos de su familia, Ecopetrol les concederá un auxilio para manutención y alojamiento. Adicionalmente, el programa contempla un seguimiento durante el tiempo de estudios que incluye orientación académica y apoyo sicológico si se requiere.Desde 1986, cuando Ecopetrol inició el programa, han recibido el beneficio 648 estudiantes, de los cuales la mayoría ya son profesionales en las carreras de ingenieria y medicina, principalmente. Muchos de ellos hoy ocupan importantes posiciones en empresas del sector público y privado.
«DISTINCIÓN ANDRES BELLO»
Es el reconocimiento a los 50 estudiantes con mejor puntaje total en la prueba Icfes Saber 11 en el país, y a los dos mejores estudiantes por cada departamento (los 32 departamentos más Bogotá Distrito Capital) en este examen.
Este reconocimiento consiste en garantizar el ingreso, por una sola vez, a cualquier programa de educación superior, en cualquier institución estatal, durante los dos años siguientes. Para este reconocimiento vale señalar que los estudiantes que sean seleccionados tanto a nivel nacional como departamental sólo pueden acceder a un subsidio educativo. De estos estudiantes que reciben el reconocimiento, los que comprueben que su familia o ellos tienen ingresos mensuales inferiores a tres salarios mínimos mensuales, tendrán derecho a un subsidio equivalente a un salario mínimo mensual en cada semestre, máximo durante diez semestres. Para esto deben demostrar buen rendimiento académico, de acuerdo con el reglamento que para esto expida el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -Icetex-.